Muchos recordaran aquel breve relato sobre la famosa manzana que Newton vio caer, pues.. este breve suceso fue el gran impulso hacia el descubrimiento de algo que ya se presenciaba pero no se entendía..la gravedad.

Newton, como muchos otros, tenía la duda de por qué caen los objetos que están a cierta altura o por qué la Luna gira alrededor de nuestro planeta, o por qué los planetas giran alrededor del Sol; así que guiado por las investigaciones de Galileo y Kepler explicó, de una forma muy leve, aquella fuerza que rige todo el universo(hasta donde sabemos) y la llamó “Ley de la Gravitación Universal”.

Newton representó esta fuerza entre 2 cuerpos en una fórmula muy conocida hoy en día: formula_de_la_gravedadEste descubrimiento siempre será muy alabado debido a la época en la que vivía Newton. Eran tiempos en los que se conocía demasiado poco sobre el universo y él logró acertar en un 80%, sin embargo algo desconocido aún era el motivo por el cual existía esta atracción..osea … sabemos que existe la gravedad y que es el motivo por el cuál los objetos caen y la Luna orbita a la Tierra… peeeeero ¿Por qué sucede esto? … Newton sostenía que era algo divino.

sobre_la_gravedad_3Y así permaneció esto, hasta que muuchos años después apareció alguien muy brillante con una teoría que podía explicar el motivo de aquella fuerza.. exacto!.. Einstein.

A diferencia de Newton, Einstein consideró al universo como un tejido de espacio-tiempo, el cual es de 4 dimensiones(3 observables y 1 temporal). Este tejido se puede “partir” en láminas bidimensionales(2 dimensiones) para su mejor comprensión, como se ve en la imagen inferior. Lo explico.. imagina una tela estirada, al poner un objeto de gran masa sobre ella, la tela se hunde, verdad? Ahora.. imagina que tiras un par de canicas sobre esto, las canicas empiezan a caer mientras ruedan alrededor de la tela hasta que llegan al objeto pesado y se detienen.. pues bueno, sucede que en el espacio exterior no existe fricción alguna que detenga a las canicas(que en este caso serían los planetas). sobre_la_gravedad_2

Así que el objeto de gran masa es el Sol(en este caso) curva al espacio-tiempo(la tela) y los planetas(las canicas) están cayendo constantemente y dado que no existe fricción.. seguirán girando. Eeeeesto es lo que interpretamos por “gravedad” y sucede en todo el universo conocido, los cuerpos de gran masa son capaces de curvar al espacio-tiempo… en algunos casos los cuerpos de menor masa solo varían su trayectoria, pero en otros, son atraídos hacia el de mayor masa, en una caída interminable que es lo que conocemos también como “está orbitando”.

Esta teoría forma parte de la “teoría de la Relavitidad” de Einstein, específicamente a “la teoría de la Relatividad General”.

Como has notado, sobre este tema aún hay mucho que contar, pero eso será para una próxima entrada. 🙂

Fuentes:

1.-ASTRONOO(http://www.astronoo.com/en/articles/gravity.html)

(http://www.astronoo.com/en/articles/universe-einstein.html)

2.-CUENTOS CUÁNTICOS(https://cuentos-cuanticos.com/2015/11/21/relatividad-general-por-que-la-gravedad-es-geometria/)

3.-ENROQUE DE CIENCIA(http://enroquedeciencia.blogspot.pe/2016/03/die-grundlage-der-allgemeinen.html#more)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s