Uuuf, este tema es demasiado interesante! Se puede prestar a demasiadas especulaciones. Así que juzguen ustedes mismos…

Dado que el telescopio que se usó para descubrir el sistema planetario tiene por iniciales Trappist a todo este se le nombró “Sistema Trappist-1” y “Trappist-1a” a la estrella, esto es importante ya que los planetas que orbitan a su alrededor fueron nombrados con las letras sucesivas del abecedario(en orden de proximidad hacia su estrella). Así que ya conocen el motivo por el cual el 1er planeta que la orbita es conocido como “Trappist-1b”(El verdadero nombre de la estrella es “2MASS J23062928−0502285”, pero se le puede llamar solo Trappist-1, a secas)

La noticia más sonada es que “los astrónomos de la NASA descubrieron 7 exoplanetas en Trappist-1”, pero la verdad es que NO fueron SOLO ellos. Claro que la NASA participó, así como el ESO(Observatorio Europeo Austral) y más instituciones de diferentes países(Bélgica, Gran Bretaña, Sudáfrica, Arabia Saudí, etc…) sin embargo, fueron mayoritariamente astrónomos de Bélgica con ayuda del telescopio, también belga, Trappist en un observatorio en Chile quienes dieron a conocer las primeras evidencias de que podrían existir MÁS planetas orbitando la estrella Trappist 1-a y aquí viene el otro asunto para aclarar .. y es que la estrella(a) y los 3 primeros planetas(b, c, d) ya eran conocidos, los únicos descubiertos fueron los 4 últimos(e, f, g, h).

Se debe mencionar que este sistema es muy pequeño(comparado con el nuestro). El tamaño de su ESTRELLA es similar al tamaño de Júpiter(claro que su densidad es inmensamente mayor) y existe un gran beneficio en que pertenezca a la categoría de enana roja porque su esperanza de vida supera la de nuestro Sol e incluso la vida del universo actual(14 000 millones de años).sistema-trappist1

Por otro lado, los planetas descubiertos además de ser rocosos “podrían” tener el tamaño de la Tierra, esto se debe a que existe un amplio margen de error, efectivamente podrían ser del tamaño de nuestro planeta pero también se da el caso de que sean la mitad o el doble de la Tierra. Todos los planetas están muy cerca entre ellos y el tiempo que les toma dar una vuelta completa a su estrella es demasiado corto, siendo lo mínimo 2 días y el máximo 20(La Tierra tarda 365 días apróx en dar la vuelta completa al Sol). Este sistema se encuentra a sólo 40 años luz, esto es muy cerca(en términos astronómicos) ya que nuestra galaxia tiene por diámetro 100 000 años luz, así que cuando se dice “muy cerca” es MUY CERCA.

Ya todos habrán escuchado que 3 de ellos(e, f, g) se encuentran en la “zona habitable”. Pues, ¿De qué trata esto? Quiere decir que podría haber agua líquida(Sí, está bien dicho) lo que significaría la posibilidad de que existiera vida o bien se pudiera considerar terrapoblarlo.

Algo interesante es que los planetas terminan 1 rotación al mismo tiempo en que terminan de dar 1 vuelta a su estrella, osea sufren del fenómeno “acoplamiento de marea” esto quiere decir que rotan a la par con la estrella lo que genera que toda una cara sea siempre día y la otra, siempre noche(A meeeeenos que exista una redistribución térmica y así ambos hemisferios serían templados) Sorprendente no?  Esto podría acarrear muchos problemas, sin embargo con los estudios que se están realizando se podrá informar de datos más precisos.acoplamiento-de-marea

Ahora, lo más importante es … ¿Cómo se detectaron? ¿Vieron a través de un telescopio los 7 planetas? Nop! Usaron la espectometría. Y … ¿qué rayos es eso? Básicamente tiene que ver con los cambios en la intensidad del brillo que irradia una estrella y para esto se usan programas muy avanzados. Ahora lo explico.. cuando el planeta pasa por delante de la estrella hace que el brillo de esta disminuya(aunque es muuuy mínimo), si esta variación es constante(Por ejemplo, pasa siempre cada 2 días) entonces sabemos que hay un planeta orbitándola. Con esta información los programas hacen ciertos cálculos para poder detectar los respectivos tamaños, composiciones y órbitas de cada uno de ellos.

Hay muchas especulaciones sobre este tema, como escribí al comienzo, pero lo cierto es que la ciencia no se basa en opiniones ni supuestos así que remitámonos a las pruebas.

Fuentes:

(“En|”:Inglés  “Es|”:Español)

1.- En|ESO-European Southern Observatory (http://www.eso.org/public/archives/releases/sciencepapers/eso1706/eso1706a.pdf)

2.- Es|ESO-Observatorio Europeo Austral (http://www.eso.org/public/spain/news/eso1706/)

3.-Daniel Marín-Naukas (http://danielmarin.naukas.com/2017/02/22/trappist-1-un-sistema-estelar-en-miniatura-con-varios-planetas-potencialmente-habitables/)

4.-Jose Luis Crespo-Quantum Fracture (https://www.youtube.com/watch?v=UIE5CUtWNYw) *Un vídeo con muy buena explicación.

Anuncios